jueves, 4 de julio de 2013

Tronco Encefalico

ESTRUCTURA:
El tronco encefálico es  pequeño pero poderosa es el tronco encefálico que está situado debajo de la corteza cerebral y delante del cerebelo.
El tronco encefálico conecta el resto del cerebro a la médula espinal, que recorre tu cuello y espalda. El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que tu cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea. 
El tronco encefálico controla  a los músculos involuntarios.(son los que funcionan automáticamente).    













FUNCIÓN:
El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente, sin que lo pienses. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien le dice a tu corazón que bombee más sangre cuando vas en bicicleta o a tu estómago que digiera ese trozo de pastel de cumpleaños que te acabas de comer. (Recuerda que el córtex controla los músculos voluntarios. ¡Controlar todos los músculos del cuerpo es una tarea demasiado grande para una parte del cerebro!). El tronco encefálico también clasifica los millones de mensajes que el cerebro y el resto del cuerpo se envían. Es bastante trabajo ser el secretario del cerebro!
· Regulación del tono muscular por un circuito regulador a través de vías espinocerebelosas y cerebelo-espinales. Los «órganos de 
los sentidos» son en este caso los husos musculares.
· 
Mantenimiento del equilibrio; por ello, estrechas manifestaciones con el órgano vestibular («motórica de apoyo»).
· Coordinación de los movimientos en el 
tiempo: Circuito regulador cerebrocerebeloso («movimientos intencionados»).
· El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.
· Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien se encarga de direccional al corazón para que bombee más sangre cuando por ejemplo se digiere alimento.
El tronco encefálico contiene numerosos centros reflejos, los más importantes de los cuales son los centros vitales. Estos centros son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. 
Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.
La formación reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Estudios llevados a cabo en el laboratorio muestran que la formación reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotálamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

El tronco encefálico contiene núcleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la función del tallo no debe olvidarse la función de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a ésta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formación reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros núcleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.

LOCALIZACIÓN:
El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior.
Límites
Superior: Cintilla óptica
Inferior: Plano horizontal que pasa entre la primera vértebra cervical y el agujero occipital.
Rombo optopeduncular: En el se encuentra el contenido.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

El encéfalo es la parte superior y más masiva del sistema nervioso. Esta distribuido en tres partes: cerebro, cerebelo, tronco encefálico.

Características:
- Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
- Es la estructura central más importante del sistema nervioso.
-Se halla protegido por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.

El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales:

El cerebro, que se compone de telencéfalo con sus dos hemisferios y diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez dividido en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo.

Es aquella parte del sistema nervioso central que queda en el interior de la cavidad craneana, está constituida por: tronco del encéfalo, cerebelo y cerebro. El tronco del encéfalo lo forman de caudal a cefálico, el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. 

                 

             Linkografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario