miércoles, 3 de julio de 2013

Hipotálamo

Estructura
Se denomina "estación central". No constituye una estructura fija que se pueda definir anatómicamente; se trata, de un punto de enlace de centros nerviosos "súper especializados" que conectan con otras áreas importantes del cerebro al igual que con otra glándula de gran importancia que es la hipófisis. Ambos, el hipotálamo y la hipófisis, confirman una unidad funcional que controla múltiples y variadas labores del organismo. Constituyen, en resumen, la unidad central de nuestro "ordenador cerebral", responsable del funcionamiento correcto e integrado de la mayor parte de los procesos fisiológicos.

Ubicación del hipotálamo
El hipotálamo está situado debajo del tálamo y justo encima del tronco encefálico. Forma la parte anterior del di encéfalo. Todos los cerebros vertebrados contienen un hipotálamo. En los seres humanos, es aproximadamente del tamaño de una almendra.


Funciones del hipotálamo
El hipotálamo es vital para la vida ya que juega un papel muy importante. Controla ciertos procesos metabólicos y otras actividades del sistema nervioso autónomo. Sintetiza y segrega neuro-hormonas, a menudo llamadas hormonas hipotalámica liberadora. Estas hormonas de liberación hipotalámicas controlan y regulan la secreción de hormonas pituitarias.
Funciones del hipotálamo se pueden enumerar como:
-Controla la liberación de los 8 principales hormonas por la glándula pituitaria
-Controles de temperatura corporal
-Control de la ingesta de alimentos y agua, el hambre y la sed
-Control de comportamiento sexual y la reproducción
-Control de ciclos diarios en estado fisiológico y de comportamiento también  
 conocido como ritmo circadiano.
-Mediación de las respuestas emocionales.

Características Físicas
El hipotálamo contiene un gran número de núcleos y tractos de fibra. Las células en los dos núcleos principales secretan vasopresina (ADH, hormona antidiurética) y oxitocina CRH (hormona de liberación de corticotropina). Los dos núcleos principales son los núcleos de proceso y otros.
ADH y la oxitocina son luego transportados hacia abajo de los axones de las células en los núcleos de proceso y otros mediante el infundíbulo a la neuro hipófisis (hipófisis posterior), donde son liberadas en el torrente sanguíneo. Esta vía se denomina el tracto supraopticohipofisial.
Hay conexiones con el ojo y el cerebro. Las conexiones entre la retina al núcleo supraquiasmático se ocupa de la sincronización de los ritmos diarios también conocido como los ritmos circadianos. Cualquier lesión o enfermedad del hipotálamo así afecta el ciclo sueño-vigilia.
Sofía Alarcón
Javiera Vera

Bibliografía:
-http://definicion.de/hipotalamo/
-http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/12_diencefalo_archivos/Page541.htm
-http://www.pediatraldia.cl/02AGOSTO/1_hipotalamo.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/Hipot%C3%A1lamo


No hay comentarios:

Publicar un comentario