jueves, 4 de julio de 2013

Tronco Encefalico

ESTRUCTURA:
El tronco encefálico es  pequeño pero poderosa es el tronco encefálico que está situado debajo de la corteza cerebral y delante del cerebelo.
El tronco encefálico conecta el resto del cerebro a la médula espinal, que recorre tu cuello y espalda. El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que tu cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea. 
El tronco encefálico controla  a los músculos involuntarios.(son los que funcionan automáticamente).    













FUNCIÓN:
El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente, sin que lo pienses. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien le dice a tu corazón que bombee más sangre cuando vas en bicicleta o a tu estómago que digiera ese trozo de pastel de cumpleaños que te acabas de comer. (Recuerda que el córtex controla los músculos voluntarios. ¡Controlar todos los músculos del cuerpo es una tarea demasiado grande para una parte del cerebro!). El tronco encefálico también clasifica los millones de mensajes que el cerebro y el resto del cuerpo se envían. Es bastante trabajo ser el secretario del cerebro!
· Regulación del tono muscular por un circuito regulador a través de vías espinocerebelosas y cerebelo-espinales. Los «órganos de 
los sentidos» son en este caso los husos musculares.
· 
Mantenimiento del equilibrio; por ello, estrechas manifestaciones con el órgano vestibular («motórica de apoyo»).
· Coordinación de los movimientos en el 
tiempo: Circuito regulador cerebrocerebeloso («movimientos intencionados»).
· El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpo esté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.
· Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien se encarga de direccional al corazón para que bombee más sangre cuando por ejemplo se digiere alimento.
El tronco encefálico contiene numerosos centros reflejos, los más importantes de los cuales son los centros vitales. Estos centros son esenciales para la vida, ya que controlan la actividad respiratoria, cardiaca y vasomotora. 
Además de estos centros vitales, el tallo cerebral contiene otros centros que controlan la tos, el estornudo, el hipo, el vómito, la succión y la deglución.
La formación reticular ejerce dos efectos contrarios sobre la actividad motora. Por un lado facilita o estimula tal actividad, y por el otro la deprime. Estudios llevados a cabo en el laboratorio muestran que la formación reticular del tallo cerebral y estructuras adyacentes cerebrales (hipotálamo) son necesarias para el inicio y mantenimiento del estado de vigilia y conciencia.

El tronco encefálico contiene núcleos correspondientes a nervios craneales, y al considerar la función del tallo no debe olvidarse la función de estos nervios. Finalmente, esta es una estructura por la que pasan las fibras ascendentes procedentes de la medula espinal y las descendentes que se dirigen a ésta. Muchas de estas fibras establecen conexiones a diferentes niveles con las neuronas de la formación reticular y, en algunos casos, con las neuronas de otros núcleos del tallo facilitando el funcionamiento de los reflejos.

LOCALIZACIÓN:
El tronco del encéfalo o tronco cerebral es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior.
Límites
Superior: Cintilla óptica
Inferior: Plano horizontal que pasa entre la primera vértebra cervical y el agujero occipital.
Rombo optopeduncular: En el se encuentra el contenido.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

El encéfalo es la parte superior y más masiva del sistema nervioso. Esta distribuido en tres partes: cerebro, cerebelo, tronco encefálico.

Características:
- Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
- Es la estructura central más importante del sistema nervioso.
-Se halla protegido por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.

El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales:

El cerebro, que se compone de telencéfalo con sus dos hemisferios y diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez dividido en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo.

Es aquella parte del sistema nervioso central que queda en el interior de la cavidad craneana, está constituida por: tronco del encéfalo, cerebelo y cerebro. El tronco del encéfalo lo forman de caudal a cefálico, el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. 

                 

             Linkografia:

Hemisferios y Lobulos Cerebrales




Hemisferios y Lobulos Cerebrales

HEMISFERIOS Y LÓBULOS CEREBRALES
El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo. Los test de inteligencia miden sobre todo la actividad de este hemisferio. Muchas de las actividades atribuidas al consciente le son propias. Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Procesa la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y examinando estas una por una.
El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lóbulo occipital, tienen al parecer menos funciones. Sin embargo, como resultado del estudio de pacientes con el cerebro dividido (seccionado), o con pacientes que padecen lesiones en el hemisferio izquierdo, se ha detectado un pequeño grado de comprensión verbal en el lóbulo parietal derecho, que tiene la capacidad de comprender una selección de nombres y verbos simples. Y recíprocamente, el lóbulo parietal izquierdo parece que tiene ciertas funciones espaciales limitadas. Por lo tanto, aunque el hemisferio derecho está, sin duda, especializado, en las funciones no verbales, concretamente en las viso-espaciales, no resulta fácil discernir las diferencias entre los dos hemisferios.


Amígdala cerebral

                                   Amígdala Cerebral


La amígdala es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de los vertebrados complejos, incluidos los humanos. La amígdala forma parte del sistema límbico (término últimamente en desuso por su imprecisión), y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales, en otras palabras, básicamente su función es la de relacionar lo que tus sentidos y recuerdos te dicen con las emociones. 



















Amígdala y el miedo
El científico y doctor Feinstein en sus últimos estudios sobre la amígdala cerebral nos enseño una de las funciones más importantes de la amígdala para nuestra supervivencia, esta función esta directamente con el miedo que sentimos al exponernos ante un peligro como explica a continuación en la publicación de sus resultados.
“La amígdala revisa constantemente toda la información que llega al cerebro a través de los distintos sentidos con el fin de detectar rápidamente cualquier cosa que pueda influir en nuestra supervivencia. Una vez que detecta el peligro, la amígdala orquesta una respuesta rápida de todo el cuerpo que nos empuja a alejarnos de la amenaza, lo cual aumenta nuestras posibilidades de supervivencia”
Gracias a esta investigación podemos decir que la amígdala asume el control cuando el cerebro pensante, el neocórtex, todavía no ha llegado a tomar ninguna decisión por lo que es la responsable de nuestros actos impulsivos frente algún momento de gran impacto.



Maria Paz Ugarte
Natalia Rojas

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090322202122AAR9Yg9
https://sites.google.com/site/cerebrohumanoycalculoracional/el-cerebro-humano/estructura-cerebral/allocorteza/cerebro-limbico/amigdala
http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-amigdala-humana-es-la-zona-del-cerebro-que-genera-el-miedo


miércoles, 3 de julio de 2013

EL TALAMO


Está compuesto por dos tipos de neuronas las principales o de proyección que transmiten información fuera del cerebro y las otras llamadas interneuronas locales o de circuito locales que reciben información de las mismas fuentes que las neuronas principales.

LOCALIZACIÓN: Se encuentra en la parte mediavasal de cada hemisferio cerebral, formando las paredes del tercer ventrículo. Se extiende desde la región de la comisura posterior, hasta la región del agujero ventricular si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.

FUNCIÓN: Transmisión de la sensación, sensación especial y las señales motoras de la corteza cerebral, regulación de la conciencia, sueño y vigilia. También parte de sus funciones son los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato ya que las vías olfatorias se desarrollaron en el embrión antes que el tálamo.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: región más grande del diencéfalo, siendo la estructura mas voluminosa de ésta zona. Es simétrica mide 3cm de largo y 1.5cm de ancho, el tamaño es parecido al huevo de una perdiz. Comprende una zona ovoide de sustancia gris. 

VIDEOS:









links:




Isidora Wilhelm-Macarena Seguel-Nicolás Cerna

NEURONAS

NEURONAS

Las neuronas son células del tejido nervioso totalmente funcionales. Se interconectan entre si y transmiten señales, gracias a esta conexión existen las funciones del sistema nervioso.

FUNCIONES:
- recibir las señales de receptores sensoriales.
- conducir aquellas señales como impulsos nerviosos, consistentes en los cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular.
- transmitir las señales a otras neuronas o a otras células efectoras.

ESTRUCTURA
Las neuronas constan de 4 zonas:

Pericarion --> donde se encuentra el núcleo y tiene dos prolongaciones.
Dendritas --> reciben la información de los terminales axónicos de otras neuronas.
Axón --> conduce impulso nervioso de neurona a neurona y se ramifica en terminales.
Telodendrón -->  son uniones celulares conocidas como sinapsis.

Las células nerviosas miden entre 150 um y su axón más de 100 cm.

SINAPSIS

Impulso nervioso en una dirección.

La sinapsis puede ser de dos tipos:

1.       Eléctrica: unión de comunicación entre terminales pre y post-sinápticos.


2.       Química: terminales pre y post-sinápticos están engrosados y separan la hendidura sináptica.

Bibliografía:


Hipotálamo

Estructura
Se denomina "estación central". No constituye una estructura fija que se pueda definir anatómicamente; se trata, de un punto de enlace de centros nerviosos "súper especializados" que conectan con otras áreas importantes del cerebro al igual que con otra glándula de gran importancia que es la hipófisis. Ambos, el hipotálamo y la hipófisis, confirman una unidad funcional que controla múltiples y variadas labores del organismo. Constituyen, en resumen, la unidad central de nuestro "ordenador cerebral", responsable del funcionamiento correcto e integrado de la mayor parte de los procesos fisiológicos.

Ubicación del hipotálamo
El hipotálamo está situado debajo del tálamo y justo encima del tronco encefálico. Forma la parte anterior del di encéfalo. Todos los cerebros vertebrados contienen un hipotálamo. En los seres humanos, es aproximadamente del tamaño de una almendra.


Funciones del hipotálamo
El hipotálamo es vital para la vida ya que juega un papel muy importante. Controla ciertos procesos metabólicos y otras actividades del sistema nervioso autónomo. Sintetiza y segrega neuro-hormonas, a menudo llamadas hormonas hipotalámica liberadora. Estas hormonas de liberación hipotalámicas controlan y regulan la secreción de hormonas pituitarias.
Funciones del hipotálamo se pueden enumerar como:
-Controla la liberación de los 8 principales hormonas por la glándula pituitaria
-Controles de temperatura corporal
-Control de la ingesta de alimentos y agua, el hambre y la sed
-Control de comportamiento sexual y la reproducción
-Control de ciclos diarios en estado fisiológico y de comportamiento también  
 conocido como ritmo circadiano.
-Mediación de las respuestas emocionales.

Características Físicas
El hipotálamo contiene un gran número de núcleos y tractos de fibra. Las células en los dos núcleos principales secretan vasopresina (ADH, hormona antidiurética) y oxitocina CRH (hormona de liberación de corticotropina). Los dos núcleos principales son los núcleos de proceso y otros.
ADH y la oxitocina son luego transportados hacia abajo de los axones de las células en los núcleos de proceso y otros mediante el infundíbulo a la neuro hipófisis (hipófisis posterior), donde son liberadas en el torrente sanguíneo. Esta vía se denomina el tracto supraopticohipofisial.
Hay conexiones con el ojo y el cerebro. Las conexiones entre la retina al núcleo supraquiasmático se ocupa de la sincronización de los ritmos diarios también conocido como los ritmos circadianos. Cualquier lesión o enfermedad del hipotálamo así afecta el ciclo sueño-vigilia.
Sofía Alarcón
Javiera Vera

Bibliografía:
-http://definicion.de/hipotalamo/
-http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/12_diencefalo_archivos/Page541.htm
-http://www.pediatraldia.cl/02AGOSTO/1_hipotalamo.htm
-http://es.wikipedia.org/wiki/Hipot%C3%A1lamo


EL CUERPO CALLOSO DEL CEREBRO

El cuerpo calloso es una gruesa banda nerviosa de color blanco que se encuentra en la cisura interhemisférica del cerebro. Posee tres partes principales:

 1) pico del cuerpo calloso, que se continua con la lámina terminal y esta a su vez con el quiasma óptico; 
2) la rodilla, cuyos axones conectan áreas de la corteza prefrontal de ambos hemisferios; 
3) rodete del cuerpo calloso, que esta en relación con la Glándula Pineal y con la Comisura Habénular. 
El cuerpo está compuesto de una cara superior formada por axones longitudinales mediales y laterales, que son sustancia blanca, una lámina de sustancia gris, y una inferior en relación con Septum pellusidum, pilar anterior del trígono y cuerpo del trígono.


La función del cuerpo calloso es la de comunicar y coordinar al hemisferio cerebral derecho y el hemisferio cerebral izquierdo con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria. La mayor parte de las fibras nerviosas que forman el cuerpo calloso conectan áreas corticales; muy pocas unen regiones primarias sub-corticales.

Las personas que nacen con agenesia del cuerpo calloso, o sea que no tienen cuerpo calloso, presentan problemas neuropsicológicos ya que su mente trabaja como si tuviera un cerebro dividido es decir, sería funcionalmente como una persona con dos cerebros, dado que la información recibida únicamente por uno de los hemisferios no pasaría al otro.
 Los síntomas de la epilepsia refractaria se pueden reducir cortando el cuerpo calloso. 


helena gallegos y gustavo rabanal

La glándula pituitaria

La glándula pituitaria o hipófisis, también conocida como ''glándula maestra'' es una glándula endocrina mediante la cual el hipotálamo, a través del tallo pituitario envía hormonas e impulsos eléctricos para estimular o inhibir las hormonas hipofisiarias, es decir que encarga a la hipófisis de secretar hormonas al torrente sanguíneo para regular el crecimiento y desarrollo, la presión sanguínea, aspectos del embarazo y el parto, la producción y secreción de leche, funciones de los órganos reproductivos masculino y femenino, las funciones de la tiroides, el metabolismo, regularización de osmolaridad y agua en el cuerpo, la temperatura corporal, la regulación de otras glándulas del sistema endocrino y el alivio del dolor.



La hipófisis se encuentra debajo del cerebro, en la base del cráneo, en un área llamada fosa pituitaria. Mide aproximadamente medio centímetro de altura, uno de largo y uno y medio de ancho. La glándula pituitaria está formada por tres secciones: el lóbulo anterior, el lóbulo intermedio y el lóbulo posterior.

El lóbulo posterior, también conocido como Neurohipófisis, está formado por la Pars nervosa, la cual almacena las hormonas antidiurética (ADH, responsable de regular la cantidad de agua en el cuerpo) y oxitocina (facilita el parto, producción y secreción de leche, además de relacionarse con la felicidad y el amor, entre otros). Está el infundíbulo, el cual conecta los sistemas hipotalámico e hipofisiario. Está también la eminencia media, la cual es sólo a veces considerada y otras veces claramente excluida como parte de la neurohipófisis.

El lóbulo medio o pars intermedia es el que conecta los lóbulos anterior y posterior.  En etapa fetal se encarga de la hormona estimulante de melanocitos. Suele ser muy pequeño o puede no existir en adultos.


El lóbulo anterior, también llamado Adenohipófisis, es el lóbulo más grande de la hipófisis, y controla entre diez y doce funciones en el cuerpo. Es la encargada de segregar la Beta-endorfina para inhibir el dolor, la hormona del crecimiento (GH), la hormona luteinizante (LH, relacionada con las gónadas), la hormona folículo-estimulante (FSH, estimula la secreción de estrógenos, inhibinas, etc. para la mujer), la prolactina (PRL, estimula la producción de leche en las glándulas mamarias y la síntesis de progesterona en el cuerpo lúteo, también femenina), la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la hormona adrenocorticotrófica (ACTH, estimula las glándulas , principalmente.


Aquí se presenta un vídeo anexo para reforzar lo mencionado


Antonia Giacaman